gyda
line decor
T O D O - T I P O - D E - S E R V I C I O S - A L - S E C T O R - R Ú S T I C O
 
 
ELABORACIÓN DE PIENSOS específicos cabaña cinegética.
Rumiante y monogástrico

En función de las necesidades y demanda a lo largo del año, se elaboran una serie de fórmulas –mezclas- que consideramos
fundamentales para el correcto desarrollo de las especies cinegéticas:

1. Especial Cuerna:

Finales de invierno, principios de primavera, coincidiendo con el comienzo de una época de abundancia, sobre todo en las fincas más meridionales, ya que el campo empieza a proveer a las distintas especies cinegéticas de un alimento a base de brotes nuevos de plantas leñosas, hierba, etc...rico en proteína, materias nitrogenadas. Esto significa que en el suministro del pienso elaborado, el contenido de éstas últimas debe disminuir en porcentaje.

Por otro lado, las necesidades en minerales son muy importantes ya que comienza el crecimiento de la cuerna, implicando una demanda mayor de calcio y fósforo. Éstos minerales se movilizan de los huesos a las cuernas y se reponen a lo largo del año, de ahí la importancia de una buena alimentación equilibrada a lo largo del mismo. Tampoco debemos descuidar el último tramo de gestación en las hembras, momento en que la cría debe tomar peso, tan importante a la hora de su nacimiento, en el parto.

2. Alta Energía:

Podemos decir sin ninguna duda que es la etapa crítica del desarrollo de los futuros trofeos (desde junio hasta octubre). Una carencia de alimento rico en energía, materias nitrogenadas y minerales durante esta época llevará al traste futuras campañas. No hay que olvidar que coincide con la época de los nacimientos de las crías y por tanto una mayor demanda de sus madres, comenzando el verano y disminuyendo la calidad del alimento natural de los pastos.

Por otra parte, los machos continúan con el desarrollo de sus cuernas y no hay que olvidar que el contenido en proteína del alimento natural comienza a disminuir, así como el aporte en minerales, ya que el animal disminuye el consumo de hierba, y por tanto de tierra, incrementando por otro lado el ramoneo.

3. Mantenimiento:

Podemos decir que esta época va desde noviembre a febrero. Periodo de tiempo en el que las necesidades de las especies cinegéticas han disminuido y el campo no tiene muchos recursos. Una alimentación correcta mantiene a los animales con sus necesidades mínimas cubiertas, superando sin problemas la etapa más crítica del año.

silo
comedero reses

 

 

   

Ignacio Pérez Avendaño (Ingeniero Técnico Agrícola colegiado nº 4981)
C/ Norte,10 (Urbanización Santo Domingo) 28120 Madrid • Telf-Fax: 91 622 10 45 / Móvil: 609 83 50 52 • ignaciopavendano@hotmail.com

2008 GYDA S.L. GESTIÓN Y DESARROLLO AGROCINEGÉTICO. Todos los derechos reservados.