gyda
line decor
T O D O - T I P O - D E - S E R V I C I O S - A L - S E C T O R - R Ú S T I C O
 
 
REPOBLACIONES. Estudios de introducción.
Viabilidad. Asesoramiento

El manejo de una población de animales, especialmente si es pequeña y se encuentra aislada, puede conducir a alteraciones genéticas. Las más frecuentes son la deriva genética y el aumento de la consanguinidad.

1. Deriva Genética:

La deriva genética son los cambios genéticos que ocurren al azar en las poblaciones pequeñas. Una población excesivamente pequeña es indeseable simplemente porque produciría cambios aleatorios en la composición genética.

2. Consanguinidad y Endogamia:

La consanguinidad es el grado medio de parentesco entre los individuos de una población. Si la población es pequeña, el grado de parentesco aumenta progresivamente a lo largo de las generaciones. Si los individuos son parientes, los apareamientos ocurrirán entre parientes. Esto es lo que se denomina endogamia.

gamos
muflones
ciervos jóvenes
ciervos adultos

Los animales, debido a la reproducción sexual, heredan un juego de genes de su padre y otro de su madre. Cada gen es responsable de un efecto observable en la anatomía, fisiología o comportamiento del animal. Es frecuente el fenómeno denominado “dominancia genética” en el que la presencia de una de estas versiones anula el efecto de la otra.

Todo esto implica la necesidad de la renovación periódica en un número determinado de los individuos presentes en el terreno a gestionar, a través de la introducción de animales procedentes de otras explotaciones diferentes.

Para ello seleccionamos los mejores ejemplares de explotaciones varias que ya gestionamos, y se reintroducen en la finca, ya que la conformación de la cuerna tiene un componente heredable que afecta principalmente a sus características peculiares (presencia de determinadas puntas o no, palmeos en la corona, abertura general, etc...). La influencia genética y sobre todo la alimentación, provocan enormes variaciones en los animales.


 

 

       

Ignacio Pérez Avendaño (Ingeniero Técnico Agrícola colegiado nº 4981)
C/ Norte,10 (Urbanización Santo Domingo) 28120 Madrid • Telf-Fax: 91 622 10 45 / Móvil: 609 83 50 52 • ignaciopavendano@hotmail.com

2008 GYDA S.L. GESTIÓN Y DESARROLLO AGROCINEGÉTICO. Todos los derechos reservados.